Historia de las Emisoras de Radio de Chile

La radio es el medio de comunicación de mayor  entre los chilenos según una encuesta realizada en abril de 2022 por el Centro de Estudios Públicos, CEP. 

A través del portal de Emisoras Chilenas los radioyentes podrán sintonizar las emisoras de radio más destacadas del país sin importar si se encuentra dentro o fuera del país.  

La radiodifusión en Chile se encuentra diversificada, existiendo estaciones de radio en prácticamente todo el territorio nacional. La mayor parte de las radioemisoras posee sus estudios en las capitales regionales, siendo Santiago de Chile la ciudad de origen para la mayoría de las estaciones de radio que poseen cobertura nacional.

La primera transmisión oficial de radio en Chile ocurrió en Santiago el día sábado 19 de agosto de 1922 a las 21:30 horas, desde una sala ubicada en la casa central de la Universidad de Chile, el transmisor utilizado fue construido por los profesores Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera.

El 26 de marzo de 1923 se inauguran las transmisiones de Radio Chilena, creada el 22 de octubre del año anterior), mientras que al año siguiente aparece Radio El Mercurio, asociada al periódico del mismo nombre. En 1926 nace en Valparaíso la Radio Lord Cochrane, que posteriormente se convertiría en Radio Nacional. 

El primer programa radial como tal nació en 1935. El 14 de enero de ese mismo año  se fundó la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), que agrupaba a los trabajadores radiales del país. En 1941 nace el informativo El reporter Esso, que luego pasaría a la televisión, siendo emitido por Canal 13. En 1958 se realizaron los primeros foros políticos en los que participaron los candidatos a la Presidencia de la República.

La primera radio chilena en transmitir en la frecuencia modulada (y en Sudamérica) fue Radio Splendid, en 1959 por la 92.9, cesando sus operaciones en 1977.7 La FM más antigua en funciones es El Conquistador, la cual inició sus emisiones el 1 de marzo de 1962 en la frecuencia 91.7 MHz. Esta misma estación fue la primera en transmitir sonido estéreo en 1963.

A fines de los años 1980 y durante las décadas siguientes surgen en Chile diversas estaciones de radio enfocadas a un público o estilo musical en particular. La mayoría de dichas emisoras  nacieron en la frecuencia modulada, y logran aumentar la oferta disponible en el dial. Durante las décadas de 1990 y 2000 se masifica la cantidad de radioemisoras, sumado al despegue de las radios "on-line", que realizan transmisiones exclusivamente por Internet. 

Radios en línea que han tenido un buen recibimiento por parte de los auditores, han sido las deportivas, como lo son las dos que hay en el país: Radio Sport y CNX Radio Chile. De la misma forma, en diversas zonas del país han surgido radios comunitarias, administradas por la población de los sectores que abarcan, y que poseen un alcance reducido debido a la baja potencia de transmisión.